ASTIGMATISMOCLÍNICA DR. J. TORREIRO

El ojo astígmata no tiene la misma curvatura corneal en todos los meridianos. La curvatura de la córnea normal se asemeja a un balón de fútbol y la curvatura de una córnea con astigmatismo se parece a un balón de rugby. Esta diferencia de curvatura hace que se formen imágenes por delante y/o por detrás de la retina, produciendo una imagen desenfocada. La visión en el astigmatismo variará según el eje sea vertical u horizontal.

La operación del astigmatismo corrige estas diferencias de curvatura para que se formen imágenes correctamente enfocadas en la retina. La cirugía del astigmatismo con láser aplana ligeramente el meridiano más curvo, reduciendo el espesor central de la córnea en ese meridiano.

Si el astigmatismo es elevado, la operación también aumenta la curvatura del meridiano más plano, reduciendo el grosor de la parte periférica de dicho meridiano.

La técnica LASIK es la operación de astigmatismo con láser más extendida en la actualidad, por su seguridad y eficacia, corrige simultáneamente el astigmatismo y la miopía o el astigmatismo y la hipermetropía.