Cataratas en los ojos; síntomas, causas y operación

¿Qué son las cataratas?

Se entiende como caarata a la patología que provoca la total o parcial opacificación del cristalino, reduciendo de manera progresiva el campo de visión. En la mayoría de los casos las cataratas se asocian a la edad, aunque también es posible que esta sea de nacimiento o aparezca a causa de un traumatismo en la zona.

Lo más habitual es que esta pérdida de visión ocurra de forma lenta y progresiva. Las cataratas pueden ser las causantes de ver borrosas las imágenes, no apreciar correctamente los colores, que la visión noctura sea mucho menor o notar una visión de menos calidad aun con las gafas puestas.

Es posible que la miopía se presente mostrando una mejora en la visión cercana, pero disminuyendo la visión a lo lejos. Si nota que debe cambiar sus gafas muy frecuentemente y no aprecia una mejora en la visión, debe tener en cuenta que las carataras siempre avanzan si no se tratan con la medicación adecuada, con dieta o con ejercicios que ayuden a prevenir su aparición.

¿Qué son las cataratas?

Síntomas de las cataratas

  • Me pongo muy cerca de la televisión y no consigo verla bien
  • No puedo seguir el recorrido de la pelota en los deportes.
  • No veo bien el número del autobús.
  • En la calle no distingo la cara de la gente hasta que la tengo cerca.
  • No consigo ver bien para cocinar.
  • No logro identificar las letras en la pantalla del ordenador o en el teletexto.
  • Me cuesta leer la letra pequeña a pesar de las gafas.
  • Los reflejos de las luces me dificultan la conducción nocturna.
  • Me molesta el sol y la claridad en los ojos.

Causas de las cataratas

El motivo más habitual por el que aparecen las cataratas es la edad, pues se envejece el cristalino. Afecta alrededor de un 50% de la poblración de entre 65 y 75 años, así como a un 75% en las personas de más de 75 años. Es posible afirmar que todos padeceremos cataratas si vivimos el tiempo suficiente, pues tan solo es cuestión de cumplir años.

De igual modo, también es posible que las cataratas aparezcan en personas más jóvenes que padecen otras alteraciones como, por ejemplo, miopía, diabetes, ingieren corticoiden durante ujn tiempo prolongado, han sufrido un traumatismo ocular, una descarga eléctrica... y, en ocasiones, sin causa aparente.

Causas de las cataratas

Cuándo operarse de las cataratas

Cuanto antes se opere, la intervención será más segura, más fácil y la recuperación visual más rápida.

Retrasando la operación de las cataratas tan solo aumentará el tiempo durante el que no conseguirá ver bien y, con el paso del tiempo, es posible que la operación sea más dificultosa, puesto que poco a poco la patología se vuelve más agresiva y la recuperación tras la operación será más compleja.

Cuándo operarse de las cataratas

Operación de cataratas

Esta alteración visual no es posible tratarla con medicamentos o con el uso de colirio, asi como tampoco existe un láser que sea completamente eficaz y seguro para el tratamiento de las cataratas. En la actualidad tan solo es posible combatirlas con una cirugía.

La cirugía consiste en el vaciado en el contenido del cristalino, conservando su saco, pues será ahí donde se implante la lente intraocular.

Podemos asegurar que la intervención de las cataratas es una operación segura y frecuente, pues a nivel mundial se operan más de 15 millones de ojos al año. El avance de la tecnología y de las técnicas quirúrgicas la han convertido en una operación todavía más segura y con una recuperación mucho más rapida.

Ojo con cataratas
Ojo sano sin cataratas

La anestesia

En la mayoría de los casos, la anestesia necesaria se reduce a unas gotas de colirio anestésico. Sólo en casos que sospechamos dificultades quirúrgicas, posibles complicaciones o falta de colaboración del paciente, empleamos inyección local de anestésicos. Para visualizar el cristalino nos ayudamos de un microscopio quirúrgico; para extraer el contenido del cristalino, normalmente, utilizamos un facoemulsificador que pulveriza el núcleo del cristalino utilizando ultrasonidos y agua, el cual introducimos en el ojo a través de una incisión de unos 2mm, por la que luego introduciremos la lente intraocular que sustituirá al cristalino. Este tamaño tan pequeño de la incisión reduce la necesidad de dar puntos y el astigmatismo postoperatorio.

Tras la cirugía, en la mayoría de los casos, el paciente se irá a su casa con el ojo destapado y viendo cada vez mejor, aunque en las primeras horas la visión puede ser inestable. Podrá ser necesario que se aplique gotas con regularidad y recibirá las pautas a seguir, indicándole el reposo que deberá guardar, cómo frotarse el ojo operado o qué hábitos de higiene son los adecuados. Será revisado en la consulta al día siguiente, y cuando todo el proceso esté estable se le recetará la gafa adecuada para alcanzar una mejor visión, cuando sea necesario.

Ventajas de la operación de cataratas

Las ventajas de operar las cataratas con anestesia tópica (gotas) y con una incisión tan pequeña son:

  • Rapidez quirúrgica, el tiempo en quirófano suele rondar los 20 minutos.
  • Ausencia de dolor, inyecciones, puntos y oclusión del ojo.
  • Rápida y sencilla recuperación visual tras la operación.
  • Procedimiento ambulatorio, no se requiere hospitalización, ni antes ni después de la cirugía.

Las diversas lentes intraoculares de las que disponemos nos permitirán corregir la visión lejana, el astigmatismo e incluso la visión a todas las distancias (lentes multifocales), las características de cada paciente y sus requerimientos visuales harán un tipo de lente más recomendable que otro, según el caso.

Ventajas de la operación de cataratas